.st0{fill:#FFFFFF;}

Noticias, Redes

Como Crear Mi Negocio de Servicio de Internet Inalámbrico WiFi WISP

 June 20, 2013

By  Carlos Lopez

Los equipos recomendado para un WISP los puede comprar en nuestra tienda web www.cgiwave.com totalmente listo para instalar tanto las estaciones base AP como los CPEs (Customer Premises Equipment) para los clientes asi como todas las partes necesarias para establecer los enlaces inalámbrico. En www.cgiwave.com se distribuye equipos inalámbricos con los que podrá crear su negocio y prestar servicio de Internet o WISP via WiFi desde 1998.

El siguiente material pretende ayudar dar los pasos necesarios para empezar un su negocio como Proveedor de Servicios de Internet Inalámbrico (WISP).

Entendemos por WISP a un sistema de Red de Area Metropolitana (MAN) integrado cuyo propósito es conectar a sus clientes a la Internet. Se usan enlaces de datos de alta velocidad para proveer acceso a Internet para enlaces inalámbricos punto a punto y punto-multipunto para compañías, organizaciones gubernamentales, escuelas, universidades y otras instituciones que disponen de redes de área local (LAN).

El Servicio de Internet Inalámbrico (WISP – Wireless Internet Sevice Provider) es un sistema de Red de Area Metropolitana (MAN – Metropolitan Area Network) integrado cuyo propósito es conectar sus clientes a Internet.

Se usan enlaces de datos de alta velocidad para proveer acceso a Internet, mediante enlaces inalámbricos punto a punto y punto-multipunto a compañías, organizaciones gubernamentales, escuelas, universidades y otras instituciones que disponen de redes de área local (LAN – Local Are Network). Los enlaces de datos inalámbricos re-emplazan a las líneas dedicadas donde éstas no son posibles o son muy costosas.

Los requisitos básicos para Crear Mi Negocio de Servicio de Internet Inalámbrico WiFi WISP:

  • Clientes ubicados dentro del radio de 15 millas o 24 kilómetros alrededor de la estación base (AP – Access Point).
  • Linea de vista con zona de fresnel completa entre los CPEs de los clientes y el/los Access Point.
  • Uso de las frecuencias de 900MHz, 2.4GHz, 5.2GHz o 5.8GHz (Bandas no Licenciadas) de acuerdo a las regulaciones locales. En algunos países se requerirá obtener licencias especiales.
  • Uso de las frecuencias de 2.3GHz a 2.7GHz, 3.4 a 3.6GHz y 4.9GHz (Bandas Licenciadas) de acuerdo a las regulaciones locales.

Principales Beneficios de las Redes Wireless:

  • Enlaces de Alta Velocidad (hasta 1.4 Gbps),
  • Rápida Instalación de la Estación Base – AP (02 a 06 horas – dependiendo de la complejidad),
  • Rápida Instalación de los Clientes – CPE (1 horas por sitio – dependiendo de la complejidad),
  • Efectividad en Costos para acceso prolongado y usuarios múltiples,
  • Acceso confiable e instantáneo a Internet las 24 horas

En primer lugar deberá responder las siguientes preguntas de gran relevancia:

¿Ya es un Proveedor de Servicios de Internet (ISP)? por ejemplo,

  • ¿Tiene una conexión de Internet dedicada de 256kbps o mayor? (recomendado a partir de 1Mbps – dependiendo de: Cantidad de clientes, Velocidad de los planes a ofrecer, etc.)
  • ¿Tiene experiencia en proporcionar servicios básicos de Internet a usuarios finales?
  • ¿Tiene un Servidor DNS, servidor de correos electrónicos o servicios de http y ftp? (opcional)
  • ¿Tiene alguna experiencia en proporcionar conexiones de línea dedicada o servicios dial-in a usuarios finales?

Si sus respuestas fueron SI, entonces puede proceder con el plan de convertirse en un WISP (Proveedor de servicios inalámbricos de Internet), solamente preste atención a las sugerencias brindadas en este material. Si sus respuestas fueron NO, entonces por favor comprenda que Ud. debe volverse un ISP (proveedor de servicios de Internet) antes que nada.

[adrotate banner=”3″]

 

Para quienes aun no son ISP, pueden empezar a encontrar respuestas a las siguientes preguntas:

¿Espera tener la cantidad necesaria de usuarios para un sistema Wireless ISP en su ciudad?

Ante todo debes considerar que un WISP es solamente es una conexión dedicada a Internet para sus usuarios, pero con una mayor velocidad y un menor costo. Entonces que es y lo que no es un WISP.

  • Un WISP es un servicio inalámbrico constituido por un nodo central y los clientes CPEs.
  • No es un servicio móvil, por lo menos en la mayoría de los casos, porque se requiere una línea con zona de fresnel entre el AP y los CPEs y se usan radios de baja/media potencia y antenas de gran ganancia para los enlaces inalámbricos
  • Un WISP es un servicio regional que opera como una Red de Area Metropolitana con celdas o APs de 15 millas o 24 km de radio de cobertura.
  • No es un sistema ISP satelital, WISP es un servicio bi-direcional, donde ambos, el cliente y el nodo central están enviando y recibiendo datos. No es un sistema transmisor-receptor, ya que cada nodo hace ambas tareas.

¿Cuáles son las regulaciones y reglas para usar frecuencias Licenciadas y no Licenciadas asi como el equipamiento respectivo en su país?

En la mayoría de los casos, necesitará un permiso para usar frecuencias No Licenciadas (900MHz, 2.4GHz, 5GHz), pero algunas veces podría ser necesario el uso de una licencia para proporcionar servicios inalámbricos y usar frecuencias Licenciadas. Debe consultar a la autoridad a apropiada para su país región o estado.

¿La instalación inalámbrica es técnicamente posible?

Un WISP opera en modo punto-multipunto, y consiste en una estación base y varios nodos clientes dentro de un rango de 15 millas o 24 km. El nodo del cliente se conecta a la estación base por medio de enlaces inalámbricos. Por lo tanto, se requiere de línea vista con una zona de fresnel completa entre el equipo del cliente CPE y la estación base AP para establecer la conexión inalámbrica.

La línea de vista entre dos puntos en terminos de wi-fi consiste en la habilidad de ver desde un punto al otro punto sin ningún obstáculo físico, como árboles, edificios, muros, tejados, colinas o montañas o bosques.

Para largas distancia, podría haber problemas en asegurar la línea de vista debido a la curvatura de la Tierra. Por ejemplo, la línea de vista puede ser asegurada entre dos puntos separados por una distancia de 40km, si eso puntos están a una altura de mas de 17 metros sin obstáculos. Por favor, use la utilidad de cálculo de distancias proporcionadas por www.cgiwave.com.

¿Cuál sería la mejor localización para la estación base AP?

Deberás considerar una altura apropiada para instalar estación base AP, de tal forma que todas los equipos de los de los clientes CPEs puedan ver la estación base APs sin ningún obstáculo de por medio. Algunas sugerencias para mejores ubicaciones para los APs podrían ser:

  • La parte más alta de un edificio en la ciudad.
  • La parte más alta de un edificio ubicado en un cerro.
  • Una torre alta de TV o de comunicaciones.

En los caso en que la antena  y el radio estén separados es muy importante, que pueda encontrar un lugar en donde la antena de la Estación Base y la posición de la radio estén instalados lo mas cerca posible como por ejemplo:

  • Antena en el techo de una edificación y la radio en el ático
  • Antena en una torre de comunicación y la radio cubierta por una caja resistente a la intemperie sujetada a la torre.
  • Aunque un cable de baja pérdida se usa para conectar la antena con la estación base, su longitud debe ser lo más corto posible para evitar pérdida de señal. La longitud del cable no debe exceder los 9 metros sin la utilización de un amplificador. No planee tener cables más largos o sustituir los cables de baja pérdida por otros de baja calidad – su sistema no funcionará.

También, necesitará de una fuente de energía de 110 o 220V en el AP y un UPS (Fuente de Energía Ininterrumpida) sería altamente recomendable recomendable.

¿Qué equipos y preparaciones son necesarias en el emplazamiento del cliente?

Para puntos cliente debes considerar dónde colocar o montar CPE y cómo conectarlo a la LAN del cliente y a la fuente de energía de 110V o 220V. De nuevo, Ud. debería encontrar un lugar apropiado para el router, de tal forma que la distancia a la antena sea la corta posible.

Los lugares apropiados para instalar el CPE del cliente son:

  • Techo de la edificación con un mastil especial antena
  • Muro de la edificación
  • Marco de la ventana, el soporte de antena se fija al marco de la ventana de una habitación, en donde se encuentra el router.

¿Cuáles son las posibles configuraciones de red TCP/IP para los sistemas WISPs?

Normalmente los clientes LANs tienen operando el protocolo TCP/IP con direcciones IP’s no registradas. Ud. puede dejar las direcciones como están y tomar una dirección libre de la red del cliente para la interfase Ethernet del Router Wireless. Por otro lado, Ud puede otorgarle a los clientes una sub-red con las direcciones de red que Ud. tiene como ISP. La dirección Ethernet del router wireless es la entrada por defecto de todos los hosts en la LAN del cliente.

La LAN Wireless es otra red TCP/IP que está separada de la red del cliente por routers. Una IP de sub-red deberá ser asignado a los hosts en la LAN wireless incluyendo las interfaces inalámbricas de todos los routers de los clientes y la estación base, una dirección para cada uno de ellos. Lo que se describe a continuación debe ser considerado cuando se establecen entradas de acceso por defecto para todos los routers de cliente y el bridge.

  • Si la red inalámbrica está conectada a su red, por ejemplo, el puerto Ethernet de la unidad de la estación base está conectada al cable de la red ISP, entonces el gateway por defecto es ese host/router. Note que la unidad base es un bridge y no un router, entonces ésto significa que no sirve como un gateway TCP/IP. Ver los posibles diagramas de instalación.
  • Si Ud. usa uno de los routers wireless como un gateway para conectar la red inalámbrica con su red ISP, entonces use la dirección IP de la interfase de la radio como gateway por defecto para todo los routers clientes y la unidad base.

[adrotate banner=”3″]

 

 

Carlos Lopez


Your Signature

  • Buenos dias, en un cerro que esta a 3km de una pequeña ciudad, quiero montar una torre de 30m, podre brindar servicio de internet óptimamente desde ahí? o sera muy lejos y no recomendable?

  • Saludos, hay alguna aplicación de licencia free que me permita monitorear los clientes conectados a Mi WISP e incluso el tráfico de datos (volumen de descargas)???

  • yo kiero poner un wisp en mi comunidad pero queria saber si ahi q sacar algun permiso en especial tenia entendido q difundir mediante la banda 2.4 ghz no necesita de permisos pero para la contratacion o los pagos es algo ilegal??

  • estoy creandon un Wisp, tngo un mikrotik rb750gL, un bullet m2hp, antena omnidireccional tp link 15 dbi. configurando el mikrotik y el bullet, solo e logrado que se conecte por wifi la pc base con la cual hice las configuraciones. otras computadoras solo pueden ver la señal pero no se conectan. la pregunta es: en esas otras computadoras debo configurar algo para que se puedan conectar a la señal que emite el bullet?

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Get in touch

    >