.st0{fill:#FFFFFF;}

Noticias

Google tiene un nuevo proyecto: loon Internet para todos

 June 17, 2013

By  Carlos Lopez

Todos sabemos que hay lugares donde llevar internet de banda ancha es difícil y costoso: llevar los cables y la infraestructura es complejo, instalar una conexión satelital también es caro y no es una solución de gran calidad y ni hablar de realizar enlace WiFi PtP por la cantidad de factores que les afectan. Entonces a Google se le ocurrió una mejor manera de solucionar esto en con: globos.

El proyecto lo llamaron “Loon” cuyo principal objetivo es proveer de puntos de acceso Wi-Fi a zonas apartadas por transportados por globos que emiten la señal el aire. La fase pilo la están llevando acabo en la Isla Sur de Nueva Zelanda con el lanzamiento de decenas de globos. Según Google, “las experiencias de este grupo se utilizarán para ajustar la tecnología y planificar la etapa siguiente del Proyecto Loon Internet para todos“.

En este vídeo se explica de que trata el proyecto (actualizado: esta es la versión en español):

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=1X_MNGKww-M]

Y para quienes nos preguntamos como va un globo permanecer estático pues muy sencillo, los globos estarán en la estratósfera, es decir, a una altura de entre 8 km y 32 km por encima la superficie. A esas alturas, los vientos tienen una velocidad constante entre 8 y 32 kph, pero su dirección varía según la altura. Y permanecen orientados gracias a un sistema electrónico instalado en ellos, haciendo que los globos suban o bajen para ir en una dirección u otra, y los mantienen en comunicación entre ellos y con las estaciones terrestres para llevar la señal de Wi-Fi a donde se necesite. El objetivo a largo plazo es crear una red global de globos que puedan llevar la red a cualquier lugar del mundo.

[showmyads4]

Esto globos están diseñados para soportar las temperaturas extremas presentes en la estratósfera. Adicionalmente cuentan con paneles solares para generar la electricidad necesaria para sus sistemas de navegación y les permiten cargar una batería para funcionar durante la noche. Para realizar su función, cuentan con una antena especialmente diseñada para transmitir las señales de Internet.

En este video se explica con mayor detalle cómo funciona esta red de globos.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=mcw6j-QWGMo]

Actualizado: En el siguiente vídeo se muestra los primeros beta tester del proyecto:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=LNCFc00oejE]

Para mantenerse informados con las noticias mas recientes del proyecto Loon, pueden hacerlo en la página de Google+ del proyecto.

A mi mas de una vez se me escapo un globo y las que llegue hacer fue llorar desconsolado como si de la partida de un familiar muy cercano se trátese, y Uds. alguna vez perdieron un Globo?  cual fue su reacción? a que ahora se están planteado como colocar un Mikrotik o un Rocket en un globo para atender esa zona donde les han llamado para darles servicio pero ….

Si has llegado hasta aqui es que te ha gustado este post, hazlo correr por las redes sociales Twitter, Facebook, Google+…  Mira a la justo abajo del post y verás los botones donde hacer click. Como siempre, gracias! por leerme y compartir.

Y cualquier duda, aportación o incluso crítica!!, la puedes dejar en un comentario, que contestare encantado.

¿Tienes preguntas?, ¿Como crear un Punto a Punto?, ¿Como configurar mi equipo? ó Eres un experto en Redes inalambricas y te gusta demostrarlo o simplemente ayudar a tus colegas.

Participa en nuestro foro de preguntas y respuestas wireless e internet

Carlos Lopez


Your Signature

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Get in touch

>